El certificado de eficiencia energética es un documento oficial que redacta un técnico especializado. Dicho documento contiene información sobre las características energéticas que presenta el inmueble en cuestión, como las emisiones de CO2 que emite a la atmósfera. Nos indica por tanto la eficiencia energética del mismo.

La calificación energética se obtiene calculando el consumo anual que satisface la demanda energética de dicho edificio o vivienda en condiciones normales de ocupación. Incluye la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, aire acondicionado, ventilación,etc.

En España, es obligatorio, desde el año 2007, para todos los edificios de nueva construcción. El objetivo es contribuir a la mejora de la huella ecológica del planeta y no superar los estándares de contaminación de CO2 en el país.

Además, esta certificación se presenta a modo de sistema de etiquetas. Estas etiquetas califican según el nivel ecológico que presente el inmueble o edificio. Va de la A hasta la G, es decir de más ecológico a menos ecológico.

Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), existe un 50% de margen de mejora en el consumo de energía de los edificios españoles.

El certificado, por tanto, es una oportunidad para el fomento de la rehabilitación energética de los edificios y casas particulares, incluyendo la propuesta de instalación de energías renovables, como por ejemplo, los módulos fotovoltaicos.

Calificaciones del certificado energético

Si la vivienda o edificio presenta una calificación energética A, significa que gasta hasta un 70% menos que una calificación G.

El periodo que los edificios con certificado de eficiencia energética tarda en amortizar el dinero son aproximadamente cuatro años.

Estas calificaciones son calculadas a través de un programa en el que introducen los datos de la vivienda, lo que consumen y las emisiones de CO2 que emiten a la atmósfera.

¿Cómo se consigue el certificado energético?

Para poder conseguir el certificado energético en tu vivienda o edificio, es necesario contactar con un técnico competente o arquitecto. El especialista recopila los datos de las fachadas, ventanas e instalaciones de la vivienda y valorará a continuación las emisiones de CO2 que llegan a consumir en un año.

Estos son los pasos del técnico para poder emitir el certificado energético:

  • Comienza observando las características del edificio
  • Observa los elementos que están situados en la calle
  • Analiza de forma general la vivienda y la superficie
  • Realiza una búsqueda específica de los puentes térmicos
  • Observa las instalaciones de la vivienda
  • Propone las posibles mejoras para el inquilino
  • Emite el certificado energético correspondiente y tramita el registro del mismo

¿Cómo puedo conseguir el certificado energético en Madrid?

Antes de realizar el registro del certificado puede consultar con su distribuidora de energía para cualquier consulta.

El registro del certificado energético en Madrid lo debe realizar un técnico certificador a través de la sede electrónica de la Comunidad de Madrid.

Para presentar dicha solicitud se debe realizar por internet, a través del Registro Telemático.

Es necesario:

  • Disponer de uno de los Certificados Electrónicos por la Comunidad de Madrid
  • Leer atentamente el manual de uso para el registro telemático de certificados de eficiencia energética de edificios en la Comunidad de Madrid.