El pasado 30 de junio se abrió el plazo de solicitud de ayudas del programa “PYME sostenible” incluido dentro del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía con ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Las ayudas podrán ser solicitadas para 22 tipos de actuaciones diferentes dirigidas a la eficiencia energética, el uso de las energías renovables, el desarrollo de servicios energéticos o la implantación de soluciones para la gestión de la energía dentro de las PYMES.

El programa “Pyme Sostenible” cuenta con un presupuesto de 36,6 millones de euros con los que se financiaran entre el 25% y el 50% de las inversiones realizadas en las actuaciones nombradas anteriormente con un máximo temporal de 3 años, es decir, se suministrarán los incentivos hasta 2020.

La inversión mínima que se debe realizar en el proyecto para que este sea apoyable por el programa es de 3.000 € y cuanta más complejidad suponga la instalación más ayuda será la recibida.

Actuaciones apoyables

En la comunidad andaluza, donde se prima la sostenibilidad son de vital importancia este tipo de ayudas que fomenten el uso de las energías renovables, es por esto, que también se ayudará al autoconsumo eléctrico que suponga al menos un 50% del consumo total. Otra de las actuaciones que podrán ser objeto de ayuda será para flotas de transporte de al menos cinco vehículos con el objetivo de reducir el consumo de combustible. Además también podrán recibir ayuda tanto proyectos de mejora energética como proyectos que incorporen equipos para el aprovechamiento de energías residuales. Gracias a este tipo de actuaciones, las empresas podrán producir un impacto positivo al entorno.

Empresas colaboradoras

El programa Pyme sostenible cuenta con la ayuda de diferentes empresas colaboradoras que intentan aconsejar a los beneficiarios de soluciones de mejora, actualmente se encuentran casi 2.000 empresas colaborando con el programa.

En el caso de que el solicitante de la ayuda sea una persona física deberá actuar a través de una de las entidades colaboradoras, en el caso del resto de solicitantes será totalmente voluntario actuar conjuntamente con una empresa colaboradora o hacerlo de forma autónoma.