Subvenciones para fotovoltaica en Baleares

El pasado 19 de mayo de 2017 el gobierno de las Islas Baleares se convocaron por segundo año consecutivo la normativa que regula las subvenciones para la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo de las diferentes empresas.

El importe total de las ayudas será de 400.000€ dirigidos tanto a empresas como a particulares con el objetivo de fomentar las energías renovables y el autoconsumo. Además como forma de promoción del autoconsumo, el gobierno ha recordado que una instalación media puede ayudar a ahorrar 2.000€.

1 – Beneficiarios

Podrán a optar a estas ayudas tanto personas físicas como comunidades de propietarios además de las diferentes empresas y asociaciones empresariales junto a las entidades sin animo de lucro.

Como novedad, en esta convocatoria se incluyen ayudas a casas aisladas, es decir, no conectadas a la red.

2 – Gastos subvencionables

En el caso de las empresas y asociaciones empresariales la cantidad subvencionada no deberá sobrepasar los 30 kwp con un 40% de la inversión, mientras que para el resto de beneficiarios se subvencionará un máximo de 3 kwp con un 50% de la inversión.

Además no estará sujeto a subvención las instalaciones que sean adquiridas mediante formulas de arrendamiento financiero ya que los bienes no serán propiedad del beneficiario, por lo que respecta al IVA, solo será subvencionable cuando el beneficiario de la ayuda no lo pueda recuperar o compensar.

3 – Plazos

El plazo para presentar las solicitudes será de tres meses a contar a partir del quinto día de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (19/05/2017), o hasta el agotamiento de la cuantía económica asignada a esta convocatoria.

En el caso de que se agotase la cantidad económica destinada a las ayudas nantes de que terminase el plazo de presentación de documentos, la ayuda sería anulada y sería avisado mediante publicación el el BOIB.

4 – Solicitudes y documentación

Para la tramitación de la ayuda, la documentación necesaria, entre otras, constará de la solicitud de subvención, el NIF/NIE/DNI del demandante. También se tendrá que presentar tres presupuestos de diferentes proveedores con la correspondiente explicación de la elección de uno de ellos. En el caso concreto de las agrupaciones empresariales se deberá presentar el acuerdo de todos los miembros de la misma. Para las empresas también existe otro requisito que es la presentación de una copia de los estatutos.

En caso que un mismo beneficiario quiera ejecutar más de una instalación, se presentará una solicitud independiente para cada una de ellas, y el beneficiario dará prioridad de registro de entrada a aquella actuación que considere más relevante.