La Generalitat Valenciana convoca ayudas en materia de energías renovables y biocarburantes

El pasado 18 de mayo de 2017 se convocaron las subvenciones para fotovoltaica en Valencia. El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) convocó ayudas cuyo objetivo es impulsar las actuaciones encaminadas a la explotación de los recursos energéticos renovables y fomentar el uso de los biocarburantes en la Comunitat Valenciana.

PROGRAMA DE ENERGÍAS RENOVABLES Y BIOCARBURANTES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA 2017

Os contamos a continuación algunos de los aspectos y puntos clave de la convocatoria:

1 – Beneficiarios

Este programa se encuentra dirigido a cualquier entidad o persona jurídica, de naturaleza pública o privada, incluyendo las agrupaciones sin personalidad jurídica y las comunidades de bienes, así como los empresarios individuales.

2 – Actuaciones apoyables del programa

Entre las actuaciones apoyables por este programa destacan en el caso de la energía solar térmica e instalaciones híbridas energía solar térmica-biomasa térmica la producción de agua caliente sanitaria, la calefacción y climatización y las aplicaciones de refrigeración entre otros proyectos, la energía solar fotovoltaica aislada e instalaciones mixtas eólico-fotovoltaicas aisladas también será objeto de subvención con este programa contándose como ayudables las siguientes actuaciones como la electrificación de viviendas o edificios, la iluminación de farolas autónomas, las instalaciones agrícolas o ganaderas o las instalaciones de señalización y comunicación. Por otra parte, también se ofrecen ayudas a la energía eólica aislada, la biomasa térmica, el biogás térmico, la energía geotérmica, la energía minihidráulica aislada y los biocarburantes.

3 – Tipo de ayuda

Los tipos de ayuda que serán adjudicados supondrán una subvención a fondo perdido de un 45% del coste del proyecto, lo que se puede aumentar en 10 puntos para las ayudas a medianas empresas, y 20 puntos para ayudas a pequeñas empresas.

4 – Costes subvencionables

Serán subvencionables las inversiones en equipos, montaje e instalaciones necesarias para conseguir el objetivo de utilización de energías renovables, así como, los costes suplementarios soportados por el solicitante, en comparación con los de una instalación convencional equivalente en términos de cantidad de energía efectiva generada.

5 – Plazos

En cuanto a los plazos de presentación de solicitudes, finaliza el 19/06/2017 y los proyectos presentados se deberán iniciar con fecha posterior a la presentación de la solicitud de la ayuda además, el plazo de justificación de los proyectos finaliza el 15/12/2017 para proyectos sin cofinanciación FEDER y hasta el 28/02/2018 para el resto de los proyectos.

6 – Solicitudes

Los criterios de valoración serán distintos para cada una de las actuaciones a las que puede dirigirse la ayuda, en el caso de la energía solar térmica se tendrá muy en cuenta el rendimiento del captador o las garantías de la instalación, mientras que en el caso de la energía solar fotovoltaica aislada lo más destacable de los criterios es el rendimiento de los equipos y los sistemas de seguimiento de los mismos.

Respecto a la solicitud de la subvención y la documentación a presentar para llevarla a cabo está formada por el impreso de solicitud normalizado, la memoria técnica del proyecto y la documentación complementaria de carácter administrativo. Esta documentación deberá presentarse ante el Registro Telemático de la Generalitat.