Castilla La Mancha publica subvenciones para energías renovables

El pasado 27 de abril, fue publicada la convocatoria de subvenciones para el aprovechamiento de la energía renovable en Castilla La Mancha, comunidad autónoma líder en potencia fotovoltaica instalada en nuestro país, es por esto que para seguir siendo un referente en esta temática es necesaria la ayuda de las instituciones públicas.

A continuación, detallaremos algunos de los puntos clave de esta convocatoria:

1 – Beneficiarios

En el caso de las solicitudes fotovoltaicas o mixtas eólica-fotovoltaica podrán acceder a la ayuda las PYMES, los ayuntamientos, las personas físicas y comunidades de propietarios con domicilio en Castilla La Mancha. Mientras que en el caso de las solicitudes geotermias solo podrán acceder a ellas las personas físicas y comunidades de propietarios que se encuentren con domicilio fiscal en la comunidad autónoma nombrada anteriormente.

2 – Tipo de ayuda

La ayuda que recibirán los beneficiarios de la subvención será de un 40% del coste subvencionable teniendo en cuenta que el máximo a percibir son 30.000€ por proyecto presentado.

3 – Costes subvencionables

Para las instalaciones fotovoltaicas o mixtas eólica-fotovoltaica, se computarán como gastos los paneles solares, aerogeneradores, las baterías o el montaje de la instalación entre otros gastos, mientras que si el beneficiario de la subvención es una persona física, además de lo nombrado anteriormente constará como subvencionable será el IVA.

4 – Plazos

El plazo de presentación de esta subvención comenzó el 28 de abril de 2017 y finaliza el 29 de mayo de 2017. Además, estas subvenciones, tienen un plazo máximo de resolución de cinco meses desde la fecha en la que se inició la convocatoria.

5 – Criterios

Los criterios para la concesión de la subvención estarán formados por una serie de características que deberán ser cumplidas por los solicitantes y dichas características otorgarán diferentes puntos que serán los necesarios para obtener la subvención. Las solicitudes con más puntuación serán las beneficiarias de la subvención. Entre los criterios de puntuación destacan no haber recibido ninguna subvención de las misma materia en los cuatro años anteriores, la zona en la que se encuentre el proyecto o en el caso de vivienda si es de promoción pública o protección oficial tendrá más puntos.

En el caso de igualdad de puntos se tendrá en cuenta el momento de envío de la solicitud.

6 – Solicitudes

Las solicitudes se presentarán de forma distinta para las personas físicas y jurídicas o ayuntamientos, en el caso de estas últimas se hará de forma telemática a través de la oficina virtual , por lo que respecta a las personas físicas, presentarán la solicitud en el registro o de forma telemática como los anteriores.

Por otra parte, la documentación a presentar en el momento de la solicitud consta de la copia del NIF de la entidad solicitante, el poder de representación del firmante de la solicitud, si es persona jurídica, cuando el gasto sea superior a 18.000€ deberá ir acompañado de tres presupuestos de proveedores, una memoria técnica y un presupuesto del proyecto y en el caso de las comunidades de propietarios el acuerdo firmado por todos los vecinos.